miércoles, 3 de octubre de 2007

¿Por qué Nativos Digitales? Nuestra investigación...


Definiendo el concepto de Nativos Digitales
"Cada generación es más digital que la precedente”. En una entrevista con nativodigital.blogspot.com, Antonio Battro -doctor en medicina de la UBA y en psicología (Universidad de París) y jefe de Educación de One Laptop per Child- citó esta frase de Nicholas Negroponte (director del Laboratorio de Medios del Massachusetts Institute of Technology) para referirse a las diferentes categorizaciones de los nativos digitales.
Utilizado por primera vez por el pensador norteamericano Marc Prensky en un ensayo que se publicó en 2004 bajo el título The death of command and control, este término abarca a aquellas personas que nacieron a partir de 1990 y que cuyas vidas están afectadas por la existencia de Internet y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Según Prensky, se trata de las generaciones que han crecido con Internet, los videojuegos, los CD, el vídeo, el celular, entre otros. Estas tecnologías ya estaban ahí cuando ellos nacieron y las incorporaron con total naturalidad a su entorno.
Este hecho no solamente implica que esta generación tenga una total familiaridad con las tecnologías digitales sino que, además, su forma de pensar, la estructura física misma de su cerebro, es distinta a la de los inmigrantes digitales, que aprendieron y se formaron en un mundo analógico y para los cuales el mundo digital ha supuesto un proceso de inmersión en unas tecnologías que, en el mejor de los casos, les resultaban extrañas.


Una forma de categorizar a los distintos tipos de Nativos Digitales

“La generación de 2007 es muy diferente a la de 1997. Tienen diferentes capacidades y habilidades digitales. Todos hablan ´digitalés´, pero con diferentes acentos y expresiones”, agregó Battro. Este criterio, el de la edad, será uno de los adoptados para clasificar los perfiles de los chicos seleccionados para esta investigación. A su vez, el acceso a Internet en sus casas funcionará como otro aspecto para caracterizarlos. “Lo central es facilitar una conexión rápida a Internet y otorgar libertad y motivación a los chicos para que creen, jueguen, inventen a través de la Red. Es vital no matar la pasión por aprender. Sobre todo en los primeros años. Los chicos, si tienen una computadora, aprenden mucho antes de ir al colegio”, aseguró Negroponte en una entrevista con La Nación.


Algunas cifras de los Nativos Digitales en Argentina

Según el estudio de una encuesta hecha en el 2006 por la consultora Prince & Cooke, en Argentina el promedio de horas por día que un menor pasa frente a la computadora personal es de dos horas y media. Sólo uno de cada tres menores que utilizan habitualmente Internet tiene como objetivo principal la búsqueda de información. La mayor parte, un 66 por ciento, lo concibe como una herramienta de ocio: un 36% se conecta fundamentalmente para chatear, otro 17% para jugar y, finalmente, otro 13% para buscar música.
Este informe, además, reveló los siguientes datos en nuestro país:
  • El 28% de los padres definen que no es una preocupación familiar el ingreso a Internet por parte de sus hijos.
  • El 34.8% definen que no hay una política formal pero que "dieron" consejos y avisos sobre posibles peligros.
  • El 16,7% determina que no se ha establecido ninguna "política familiar" específica.
  • Solo el 8,3% necesita que el password se lo proporcione el padre o la madre.
  • El 91% utiliza la PC para comunicarse con sus amigos, principalmente a través del Chat. y el 99 % utiliza el MSN Messenger.
  • El 78% de los padres desconoce cual es la clave de acceso a los programas de chateo.
  • El 50% de los padres desconoce el nick del hijo en los programas de chateo y el 60% desconoce el nick de los amigos de los hijos.
  • Casi el 60% de los padres conoce la existencia de filtros para que sus hijos menores no accedan a sitios no deseados, pero el 74,7% de éstos no ha instalado ninguno en su hogar.
  • El 30% de los niños tiene PC en su cuarto.
  • El 83% de estos menores accede directamente a Internet sin control de los padres.
  • El 75% no los ha instalado en su hogar.

Basado en los datos de "Internet en la Argentina 2005- 2006" estudiado por la consultora D´AlessioIROL y Clarín.com, en el 2006 había 10.320 millones de usuarios de Internet en el país. De ese total, el 52% corresponde a niños, adolescentes y jóvenes menores de 24 años. Siendo un 53% de usuarios hombres y un 47% de usuarias mujeres.
Pero, a partir de estadísticas hasta junio de 2007 aportadas por
Prince & Cooke, en Argentina hoy hay casi 13 millones de usuarios de Internet. Esta cifra es equivalente al 33% de la población nacional total, y es mayor respecto de años anterior. Este estudio también estimó el porcentaje de usuarios de Internet en Capital Federal (un 28,90%) y el conurbano bonaerense (un 38%) teniendo en cuenta el Censo 2001 hecho por el INDEC, en el cual se registró 2.729.469 de habitantes y 13.755.993 respectivamente.

Prince & Cooke también analiza la población de usuarios según segmentos sociodemográficos. Éste releva que el 77% pertenece a sectores altos y medios. Pero uno de los motivos principales por el cual incrementó el porcentaje de usuarios durante los últimos seis años es por el ingreso de la población de más bajos recursos desde lugares públicos de conexión como los cibercafés, locutorios o instituciones educativas. Datos que también refleja como conclusión D´Alessio. Porque de los casi 13 millones de usuarios de Internet que hay hoy en nuestro país, vale también la comparación con las tendencias mundiales. Una nota publicada por el diario Clarín el 28 de diciembre de 2005 señala que en todo el mundo suman mil millones de usuarios. Este porcentaje incluye a los niños y adolescentes en edad escolar. En nuestro país, según D´Alessio la penetración de Internet en la Argentina, está creciendo en los niños, adolescentes y jóvenes, sobre todo por el incremento progresivo de chicos en nivel socioeconómico C3 y D.

Mientras tanto, en el mundo informan:

  1. Según un artículo publicado en BBC Online Network, sólo en Reino Unido, el 70% de los menores acceden a Internet desde casa, y de ellos más del 52% destina cada semana cinco horas, como mínimo, a navegar. El 80% de los padres, por su parte, no sabe cómo conseguir que sus hijos utilicen, de forma segura, Internet y, lo que es peor, muchos de ellos desconocen los riesgos y peligros que entraña la Red.
  2. Desde la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), España, desde el 2005 ya hay más niños navegando que adultos. Hoy el 30 % de los niños con cinco años usan Internet. En el 2001 era el 25%. Estas cifras demuestran la temprana edad en la que los niños comienzan a navegar por Internet. Además el 60 % de los chicos entre los 8 y 13 años y el 75% de los adolescentes entre los 15 y los 17 años usan Internet. Dato que indica la importancia que tiene Internet entre los adolescentes, sobre todo como manera de comunicación y sociabilidad. Sin embargo, el dato más revelador de este estudio es que el 50% de los niños navega solo. La mayoria lo hace desde su hogar o bien, otros lugares como los colegios, la casa de un amigo o familiar, desde un ciber o un locutorio. Y los servicios que más utilizan en la Internet red son los buscadores (navegan), el mail y para chatear y mensajería estántanea o juegos en red.
  3. Un estudio hecho por la entidad pública Red.es, también de España, señala que la presencia de Internet es de 7 puntos, superior en los hogares con niños. También indicó que los niños son "motores" de las nuevas tecnologías en los hogares, ya que promueven su uso por parte de sus familiares.
    El informe de 'Red.es' muestra que estas actitudes se transmiten a los adultos en hogares con niños se sienten más identificados con la tecnología y perciben más utilidad. Pese a ello, "aún las creen caras en relación a su nivel adquisitivo.
  4. Según el informe mundial "Computer and Internet Used by Children" hecho en U.S. Department of Education, Institute of Education Sciences para Save the Children, en el 2001, el 25% de los niños con cinco años usan la Internet en el mundo. Dato que refleja la temprana edad en que los chicos comienzan a navegar por la Red. En tanto, un 60% de los niños entre ocho y 13 años y un 75% de los adolescentes entre 15 y 28 años usan Internet.

Campo de estudio

El estudio de nativodigital.blogspot.com abarcó casos de chicos menores de diez años de la Capital Federal y el Conurbano Bonaerense. Se seleccionaron doce, que se agruparon en cinco perfiles, determinados por la edad, el nivel socioeconómico y las diferentes capacidades en relación con las TIC.


PERFIL 1

Guadalupe (dos años) e Isabella (cuatro) manejan el celular y sacan fotos digitales.

Guadalupe Giordano tiene dos años y medio, vive en Quilmes con su familia y su relación cotideana con las TIC ha comenzado: usa el celular para sacar fotos. Cumple con naturalidad con el proceso completo, desde encenderlo y abrir la tapa hasta poner en pantalla la foto que sacó para mostrarla... Esto implica el desarrollo de varias capacidades tales como visualizar la imagen en el display del celular, seleccionar un encuadre y apretar el disparador. También enciende la computadora y se divierte con algunos juegos, con la ayuda de sus hermanos.

Isabella De Domini, de cuatro años, vive en Nordelta. También saca fotos y juega con el celular de su papá. En el video cuenta que empezó a escribir primero en la computadora y después a mano, y se la observa tipeando su nombre con facilidad. Sus familiares agregan que en la computadora escribe más rápido que en el papel.

PERFIL 2

La computadora es parte del entorno natural de Olivia (5 años) y Agustín (6). Ambos son conscientes de las herramientas que utilizan y se divierten con los juegos de forma autónoma.





Olivia Penella, de cinco años, vive en Palermo con su familia y la computadora es parte de su entorno natural. La usa para divertirse con los jueguitos, pero también sabe escribir su nombre y algunas palabras de memoria. Su mamá cuenta que aprendió a escribir en la computadora antes que a mano.





Agustín Saguier tiene seis años y vive en San Isidro. Sabe usar la computadora, sacar fotos y filmar. La mayoría de las cosas que hace las aprendió de su papá, que es diseñador gráfico. Si bien se maneja sin problemas con las nuevas tecnologías, no es del todo consciente de los programas y herramientas que utiliza. Cabe destacar que, a pesar de que su relación con las TIC es principalmente lúdica, ha desarrollado la capacidad de escritura y la concentración.


martes, 2 de octubre de 2007

PERFIL 3


Isis tiene seis años y vive en La Cava, la villa más populosa de San Isidro, Provincia de Buenos Aires. A pesar de no disponer de una computadora en su casa, utiliza sus herramientas con naturalidad.


Isis Coronel tiene seis años y vive en La Cava. No es consciente de las herramientas que utiliza en la computadora: se relaciona con ellas naturalmente. Es capaz de encender y apagar el CPU, usar el Word y el Power Point y entrar a Internet para entrar a los juegos que a ella más le gustan. Isis no tiene computadora en su casa y sólo tiene acceso una vez por semana por un lapso de dos horas.



PERFIL 4


Tobias (ocho años) y Bautista (10 años) son representantes de la generación multitasking. Usan la computadora para buscar información, escuchar música, chatear e intercambiar datos, todo al mismo tiempo.





Tobías Giordano tiene 8 años y es de Quilmes. Desde los cuatro usa las nuevas tecnologías para distintos tipo de actividades, que incluso realiza al mismo tiempo. Estas son: la búsqueda de información en Internet, bajar música y videos y chatear. Tobías es totalmente consciente de cada herramienta y programa que utiliza en la computadora. Las capacidades que más ha desarrollado con las TIC son la escritura, la búsqueda de información y la comunicación e intercambio por Internet de fotos y trabajos.




Bautista De Domini tiene 10 años y vive en Nordelta. Usa la computadora para chatear e incluso conoció amigos por MSN, un canal que también utiliza para hacer las tareas del colegio en grupo o para consultar a sus compañeros ante una falta. Cada dos días revisa sus emails y navega por Internet una hora por día.

PERFIL 5

Octavio, Nahuel, Javier, Tamara y Axel, todos de diez años, tienen una relación funcional y específica con la computadora: son concientes de que es importante aprender a usarla y la utilizan para hacer trabajos en la escuela.




Octavio Botano, Nahuel Agustín Pieri y Javier Cañete son amigos, tienen 10 años y viven en Quilmes. Ninguno de ellos tiene conexión de Internet en su casa, pero concurren con frecuencia a los ciber para hacer los trabajos de la escuela. En la entrevista cuentan cómo tuvieron dificultades para encontrar referencias sobre un tema determinado, y que finalmente pudieron resolver. Esto demuestra que a pesar de no tener acceso desde sus casas están desarrollando la capacidad de búsqueda y selección de la información. También suelen juntarse para jugar a la PlayStation, actividad por la que desplazan otras más tradicionales, como el futbol.







Tamara Ruiz tiene 10 años y vive en La Cava. Ella tiene computadora en su casa, pero no puede usarla con frecuencia porque la instalación eléctrica sufre problemas de tensión. Le gusta mucho la computadora, dice que es su principal elección (incluso por sobre sus amigas) y por eso va a clases una vez por semana. Se muestra consciente de la interactividad que le permite la computadora. Las herramientas qué más usa son el Power Point y otros programas de diseño. Las capacidades que más ha desarrollado hasta ahora son la observación, la creatividad y diseño que se observan en sus dibujos.


Axel San Martín tiene 10 años y vive en La Cava. Es consciente de las herramientas que utiliza en la computadora y también se muestra muy interesado en seguir aprendiendo. El Power Point, el Word y los jueguitos son por ahora los programas que más frecuenta. Las capacidades que más han desarrollado hasta ahora son la escritura y el diseño gráfico.

Entrevista a Antonio Battro




- ¿Cuáles son las habilidades y capacidades distintivas de los nativos digitales?
- ´Cada generación es más digital que la precedente´, decía Nicholas Negroponte en su libro Ser digital. De manera que, ante todo, habrá que determinar a cuál serie de nativos digitales nos referimos. La de 2007 es muy diferente a la de 1997, tienen diferentes capacidades y habilidades digitales. Todos hablan “digitalés”, pero con diferentes acentos y expresiones.

- Específicamente, ¿qué nuevas características desarrollan los chicos en ese sentido?

- Mejoran varios índices que son claves para la educación: autonomía, respeto, crítica, colaboración, solidaridad, concentración, comunicación…

- ¿Cuáles son los cambios en relación con la creatividad y el manejo de las herramientas tecnológicas?

- La creatividad humana tiene muchos componentes. La edad es determinante: no es lo mismo ser creativo a los 5 años que a los 15 ó a los 65. Las herramientas tecnológicas, por su parte, están sometidas a cambios permanentes, pero en realidad no son frecuentes los cambios sustanciales. Uno de ellos es la interfaz Sugar de la laptop XO diseñada por Negroponte y su equipo del programa OLPC; One laptop per child, una computadora por chico (www.laptop.org). Quien observe trabajar a los alumnos de escuelas primarias con las XO, en los lugares más diversos del planeta, se asombrará de la rapidez con que asimilan los recursos de imágenes, sonidos, escrituras, dibujos y el acelerado proceso de comunicación e intercambio por Internet de todos estos trabajos. Algunos de ellos presentan una notable creatividad en cada una de las etapas de su desarrollo. Esto depende de la colaboración entre los pares. Se forman espontáneamente pequeños grupos, fuera y dentro del aula, donde cada uno cuenta con su propia laptop. Los maestros, que también poseen su laptop individual, son los primeros en integrarse a la nueva modalidad y lo hacen con tanta facilidad como los niños, de manera que el flujo de conocimientos se hace más fácil e interesante. Lo bueno de todo ello es que aumenta significativamente el tiempo dedicado al uso de las computadoras y al estudio, pues los alumnos – y maestros- se llevan las laptops a sus casas, donde siguen trabajando con ellas.

- Como contrapartida, ¿pierden algunas habilidades?


- Seguramente pierden algunas que son perjudiciales para el aprendizaje genuino, como el copiado y la mera repetición.

- Se insiste con la "atención parcial continua", ¿estamos ante nuevos modelos mentales, nuevas formas de inteligencia?


- Creo que existe, en efecto, una nueva “inteligencia digital” en el sentido de la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner. Esta inteligencia seguramente existía mucho antes de la invención de la computadora, pero recién se manifestó plenamente con las nuevas tecnologías. Sin embargo, todavía no conocemos la manera en que el cerebro humano, que no ha evolucionado desde hace miles de años, procesa esta nueva información digital. Por otra parte, sólo ahora conocemos mejor cómo el cerebro de la lectura se apropia de estructuras y funciones pre-existentes para lograr captar el sentido de un texto escrito, un producto típico de la cultura humana, algo nuevo, inexistente en las demás especies. Pronto sabremos más también sobre la adquisición de las habilidades digitales. (Ver A. M. Battro & P .J. Denham Hacia una inteligencia digital. Academia Nacional de Educación, Buenos Aires, 2007.)

- ¿Cómo influye en el vocabulario de los chicos y en la capacidad de abstracción?

- El llamado “digitalés” es una lengua con su sintaxis, semántica y pragmática. Es una nueva lengua que se encuentra en perpetua evolución, a un ritmo de transformación mucho mayor que cualquier otra lengua hablada o escrita. En cuanto a la capacidad de abstracción podemos distinguir con Jean Piaget dos tipos: la abstracción empírica o simple y la abstracción reflejante o constructiva. La primera consiste en encontrar un carácter común a varios objetos, por ejemplo el mismo color; la segunda es un proceso que reconstruye en un plano cognitivo superior las operaciones básicas, por ejemplo, la noción de “sucesor” de un número a partir de una serie ordenada de objetos. Evidentemente, cualquier programa de computadora, aún el más sencillo, procede de una abstracción reflejante, de una construcción. Los niños pequeños pueden programar antes de saber leer y escribir si usan recursos informáticos adecuados. Por esta razón, los niños que tienen acceso precoz a las computadoras desarrollan una mayor capacidad de abstracción en la práctica cotidiana.

- ¿Qué actividades de la vida cotidiana de los chicos son suplantadas por el uso de las tecnologías?

- En realidad la tecnología no desplaza actividades, más bien las integra. Pero hay usos indebidos de las tecnologías que pueden ser nocivos a un desarrollo armonioso de la personalidad. Para ello está la educación que guía al usuario por el camino de la verdad, del bien y de la belleza.

- ¿Qué problema implica que en muchos casos los profesores tengan menos competencias con la tecnología que los chicos?

- En realidad no son tantos los profesores con menos competencia digital que los chicos. En este tema existe un prejuicio contra el adulto, que no tiene fundamento alguno. Muy por el contrario, sucede que los maestros y maestras tienen una enorme motivación, siempre que se les dé el acceso conveniente a la computadora y a las comunicaciones. Muy rápidamente la incorporan a su vida diaria y profesional. Aventajan a sus alumnos, conocen más y saben aprovechar mejor los recursos informáticos. Lo que sucede es que no todos poseen una computadora de su propiedad y eso dificulta su capacitación. Con el programa OLPC este tema está solucionado y el éxito es evidente.

- ¿La tecnología tiene ciertas "contraindicaciones" que pueden resultar negativas para los chicos?
- Es como preguntar, “¿la ciudad tiene contraindicaciones para los chicos?”. Por supuesto que sí. Hay cosas prohibidas y nocivas en una ciudad, pero la educación desarrolla la responsabilidad y la autonomía para vivir en ella dignamente. Debemos saber también que hay cosas malas, muy malas, terribles, en muchos ambientes generados por la tecnología, pero una buena educación, precisamente, nos habilita para no caer en la trampa de los nuevos vicios digitales. El ser humano aprende perfectamente a discernir la cizaña del trigo. La educación es el mejor camino para establecer esta distinción y apoyar los verdaderos valores.

- Su consultora B&D realiza estudios en establecimientos educativos de la Argentina. ¿Cuáles son los principales resultados? ¿Cuáles son las diferencias entre las actuales y las anteriores formas de socialización?

- La Argentina comenzó una educación digital desde los primeros años de la era digital, en los 80. Nuestra consultora participó activamente en esta tarea, no solo en la Argentina sino en otros países latinoamericanos, con especial énfasis en la educación de personas con discapacidades sensoriales, motoras y cognitivas (Ver A.M. Battro y P. J. Denham, La educación digital, Emecé, Buenos Aires, 1997). Actualmente uno de nosotros, AMB, es Director de Educación de OLPC. Lo que estamos observando es la emergencia de una nueva socialización de los maestros y alumnos que redundará en beneficio de una mayor equidad social. La brecha digital va a desaparecer en la próxima generación.

- ¿Cuáles son las principales carencias en ese sentido?
- Faltan programas para las personas más pobres y necesitadas. OLPC, en particular, tiene por objetivo superar estas limitaciones al entregar una computadora a cada niño en propiedad, y a sus maestros.

- ¿Qué perspectivas de futuro tienen los chicos sin acceso a las tecnologías y cómo puede resolverse ese problema?

- Hay mil millones de chicos en el mundo sin educación adecuada. El tema es complejo, pero tiene solución. Uno de los objetivos del Milenio de las Naciones Unidas es que en el año 2015 todos los niños y niñas del mundo accedan a la educación primaria. Existen los recursos para lograrlo, y lo conseguiremos.