martes, 2 de octubre de 2007

Entrevista a Antonio Battro




- ¿Cuáles son las habilidades y capacidades distintivas de los nativos digitales?
- ´Cada generación es más digital que la precedente´, decía Nicholas Negroponte en su libro Ser digital. De manera que, ante todo, habrá que determinar a cuál serie de nativos digitales nos referimos. La de 2007 es muy diferente a la de 1997, tienen diferentes capacidades y habilidades digitales. Todos hablan “digitalés”, pero con diferentes acentos y expresiones.

- Específicamente, ¿qué nuevas características desarrollan los chicos en ese sentido?

- Mejoran varios índices que son claves para la educación: autonomía, respeto, crítica, colaboración, solidaridad, concentración, comunicación…

- ¿Cuáles son los cambios en relación con la creatividad y el manejo de las herramientas tecnológicas?

- La creatividad humana tiene muchos componentes. La edad es determinante: no es lo mismo ser creativo a los 5 años que a los 15 ó a los 65. Las herramientas tecnológicas, por su parte, están sometidas a cambios permanentes, pero en realidad no son frecuentes los cambios sustanciales. Uno de ellos es la interfaz Sugar de la laptop XO diseñada por Negroponte y su equipo del programa OLPC; One laptop per child, una computadora por chico (www.laptop.org). Quien observe trabajar a los alumnos de escuelas primarias con las XO, en los lugares más diversos del planeta, se asombrará de la rapidez con que asimilan los recursos de imágenes, sonidos, escrituras, dibujos y el acelerado proceso de comunicación e intercambio por Internet de todos estos trabajos. Algunos de ellos presentan una notable creatividad en cada una de las etapas de su desarrollo. Esto depende de la colaboración entre los pares. Se forman espontáneamente pequeños grupos, fuera y dentro del aula, donde cada uno cuenta con su propia laptop. Los maestros, que también poseen su laptop individual, son los primeros en integrarse a la nueva modalidad y lo hacen con tanta facilidad como los niños, de manera que el flujo de conocimientos se hace más fácil e interesante. Lo bueno de todo ello es que aumenta significativamente el tiempo dedicado al uso de las computadoras y al estudio, pues los alumnos – y maestros- se llevan las laptops a sus casas, donde siguen trabajando con ellas.

- Como contrapartida, ¿pierden algunas habilidades?


- Seguramente pierden algunas que son perjudiciales para el aprendizaje genuino, como el copiado y la mera repetición.

- Se insiste con la "atención parcial continua", ¿estamos ante nuevos modelos mentales, nuevas formas de inteligencia?


- Creo que existe, en efecto, una nueva “inteligencia digital” en el sentido de la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner. Esta inteligencia seguramente existía mucho antes de la invención de la computadora, pero recién se manifestó plenamente con las nuevas tecnologías. Sin embargo, todavía no conocemos la manera en que el cerebro humano, que no ha evolucionado desde hace miles de años, procesa esta nueva información digital. Por otra parte, sólo ahora conocemos mejor cómo el cerebro de la lectura se apropia de estructuras y funciones pre-existentes para lograr captar el sentido de un texto escrito, un producto típico de la cultura humana, algo nuevo, inexistente en las demás especies. Pronto sabremos más también sobre la adquisición de las habilidades digitales. (Ver A. M. Battro & P .J. Denham Hacia una inteligencia digital. Academia Nacional de Educación, Buenos Aires, 2007.)

- ¿Cómo influye en el vocabulario de los chicos y en la capacidad de abstracción?

- El llamado “digitalés” es una lengua con su sintaxis, semántica y pragmática. Es una nueva lengua que se encuentra en perpetua evolución, a un ritmo de transformación mucho mayor que cualquier otra lengua hablada o escrita. En cuanto a la capacidad de abstracción podemos distinguir con Jean Piaget dos tipos: la abstracción empírica o simple y la abstracción reflejante o constructiva. La primera consiste en encontrar un carácter común a varios objetos, por ejemplo el mismo color; la segunda es un proceso que reconstruye en un plano cognitivo superior las operaciones básicas, por ejemplo, la noción de “sucesor” de un número a partir de una serie ordenada de objetos. Evidentemente, cualquier programa de computadora, aún el más sencillo, procede de una abstracción reflejante, de una construcción. Los niños pequeños pueden programar antes de saber leer y escribir si usan recursos informáticos adecuados. Por esta razón, los niños que tienen acceso precoz a las computadoras desarrollan una mayor capacidad de abstracción en la práctica cotidiana.

- ¿Qué actividades de la vida cotidiana de los chicos son suplantadas por el uso de las tecnologías?

- En realidad la tecnología no desplaza actividades, más bien las integra. Pero hay usos indebidos de las tecnologías que pueden ser nocivos a un desarrollo armonioso de la personalidad. Para ello está la educación que guía al usuario por el camino de la verdad, del bien y de la belleza.

- ¿Qué problema implica que en muchos casos los profesores tengan menos competencias con la tecnología que los chicos?

- En realidad no son tantos los profesores con menos competencia digital que los chicos. En este tema existe un prejuicio contra el adulto, que no tiene fundamento alguno. Muy por el contrario, sucede que los maestros y maestras tienen una enorme motivación, siempre que se les dé el acceso conveniente a la computadora y a las comunicaciones. Muy rápidamente la incorporan a su vida diaria y profesional. Aventajan a sus alumnos, conocen más y saben aprovechar mejor los recursos informáticos. Lo que sucede es que no todos poseen una computadora de su propiedad y eso dificulta su capacitación. Con el programa OLPC este tema está solucionado y el éxito es evidente.

- ¿La tecnología tiene ciertas "contraindicaciones" que pueden resultar negativas para los chicos?
- Es como preguntar, “¿la ciudad tiene contraindicaciones para los chicos?”. Por supuesto que sí. Hay cosas prohibidas y nocivas en una ciudad, pero la educación desarrolla la responsabilidad y la autonomía para vivir en ella dignamente. Debemos saber también que hay cosas malas, muy malas, terribles, en muchos ambientes generados por la tecnología, pero una buena educación, precisamente, nos habilita para no caer en la trampa de los nuevos vicios digitales. El ser humano aprende perfectamente a discernir la cizaña del trigo. La educación es el mejor camino para establecer esta distinción y apoyar los verdaderos valores.

- Su consultora B&D realiza estudios en establecimientos educativos de la Argentina. ¿Cuáles son los principales resultados? ¿Cuáles son las diferencias entre las actuales y las anteriores formas de socialización?

- La Argentina comenzó una educación digital desde los primeros años de la era digital, en los 80. Nuestra consultora participó activamente en esta tarea, no solo en la Argentina sino en otros países latinoamericanos, con especial énfasis en la educación de personas con discapacidades sensoriales, motoras y cognitivas (Ver A.M. Battro y P. J. Denham, La educación digital, Emecé, Buenos Aires, 1997). Actualmente uno de nosotros, AMB, es Director de Educación de OLPC. Lo que estamos observando es la emergencia de una nueva socialización de los maestros y alumnos que redundará en beneficio de una mayor equidad social. La brecha digital va a desaparecer en la próxima generación.

- ¿Cuáles son las principales carencias en ese sentido?
- Faltan programas para las personas más pobres y necesitadas. OLPC, en particular, tiene por objetivo superar estas limitaciones al entregar una computadora a cada niño en propiedad, y a sus maestros.

- ¿Qué perspectivas de futuro tienen los chicos sin acceso a las tecnologías y cómo puede resolverse ese problema?

- Hay mil millones de chicos en el mundo sin educación adecuada. El tema es complejo, pero tiene solución. Uno de los objetivos del Milenio de las Naciones Unidas es que en el año 2015 todos los niños y niñas del mundo accedan a la educación primaria. Existen los recursos para lograrlo, y lo conseguiremos.

No hay comentarios.: